Por Sin Reservas
La Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco Inc. (Socudeba), advirtió que sus miembros iniciarían acciones oportunas hasta que se ponga fin a una presunta componenda entre el director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Wilson Radhamés Tejada (Rapité) e intermediarios agrupados en una cooperativa que no representa los intereses del sector.
La presidente, Yuberky Jáquez, dijo que la entidad, que agrupa a 42 productores que cultivan el 60 % de los viñedos en producción, observa un comportamiento excluyente y de contubernio del funcionario, en torno al proceso de elaboración del vino y mermeladas ofertados cada año al Plan Social de la Presidencia.
En nombre de Socudeba, Jáquez, exigió a Inuva, que:
«Explique en su condición de garante y responsable del proceso contable de la vendimia, por qué los intermediarios agrupados en la referida cooperativa pagaron por cada botella de vino 72 pesos a los productores, cuando fue vendida a 150 pesos al Plan Social de la Presidencia».
Dijo que la malsana intención de Tejada y la denominada Coopvine, consiste en impedir las cuotas correspondientes en vinos y mermeladas de la Socudeba, beneficiaria de un financiamiento del FEDA, a través de la visita 32 del presidente Danilo Medina.
Advirtió que la diplomacia ante cualquier acción injusta tiene un límite y que en lo adelante la entidad luchará a «uñas y dientes» por sus derechos y para que al mismo tiempo todo el proceso de vendimia o elaboración del vino se haga con la transparencia debida, sin perjudicar a productores con excesivos costos y el cobro de un 5 % injusto.
Aclaró la líder de los productores que la condición que ha de exigirse para la oferta de vinos y mermeladas de Neiba al Plan Social es que sean elaborados en procesadoras calificadas, transparentes y reconocidas por la calidad y buena aceptación de sus productos.